Estimado Sr. Rafael Marrón Rangel,
Después de leer su articulo titulado ¿El fin ultimo, salir de Chávez? me tomo mi preciado tiempo para comentar sus incomprensiones. Usted dice ser "un convencido de que gorila no evoluciona" – que se trata de "un embuste de los evolucionistas que no quieren aceptar que el humano es otro reino de la naturaleza", debemos asumir es usted un creacionista. Si las especies no evolucionan, ¿sugiere usted que el planeta tiene solo 4000 años, y no los 4000 millones de años que dicen las evidencias? Ahora si su postura es retorica, no lo es su desprecio racista con sus semejantes, usted es un mal ejemplo como adorador de la biblia y la palabra de Cristo. Este primer párrafo ya es un insulto a la inteligencia y moral del lector por partida doble.
Usted esta en lo cierto al decir "no es lógico pretender empatar 1998 con el 2010 obviando estos once años de interregno, en el cual parece que demasiada gente no ha aprendido nada". En especial las lecciones sobre atajos al poder mediante golpes de Estado, sabotaje industrial y comercial, asedio urbano, y escapismo electoral. Esas son las lecciones que se escapan de su narrativa y me veo obligado a recordarle como las graves fallas de la desleal oposición que debemos padecer los venezolanos.
Sr. Marrón, Usted ha dicho en su blog que el “deber ser” de la lucha de la oposición es “sustituir a Chávez” y agrega "una vez derrotado políticamente para bloquear cualquier posibilidad de retorno". Me atrevo a recomendarle que reconsidere semejante estafa de objetivo para la oposición. Chávez es solo un hombre dentro de un gran proyecto de transformación. Cuando el líder se retire por voluntad propia o por decisión popular, hay miles de lideres en maduración para asumir el relevo. Por favor, calibre bien sus palabras acerca de "bloquear cualquier posibilidad de retorno". Recuerde que Caldera regreso de la jubilación a la Presidencia, y no precisamente a raíz de un gobierno adeco eficaz, probo y democrático. La formula es universal y se aplica al gobierno revolucionario también, si el balance entre éxitos y errores es negativo, el apoyo popular se moverá hacia nuevas esperanzas. Pero de cara a construir un sistema de gobierno eficaz, probo y democrático necesitamos de una oposición eficaz, proba y democrática, no una banda de ordeñadores peleándose por las tetas de vaca.
Usted califica al PSUV como un club de "aduladólares", y ciertamente hay un fuerte olor a culto a la personalidad. Pero déjeme decirle que la figura y persona de Chávez es muy especial y existe una genuina admiración por el ser humano que es Hugo Chávez. Ha significado mucho, dando el ejemplo de cuanto se puede lograr cuando se tienen principios éticos, ganas de aprender y compromiso por la causa de la gente. Dicho esto, usted se queda en la cubierta y se niega a ver los intensos debates y discusiones sobre casi todo, que dentro de las organizaciones de base se dan. La limpieza de la boliburguesia es ejemplo de ese sano ejercicio democrático interno. Ojala la oposición pudiera demostrar semejante nivel de coherencia y diversidad.
Ahora bien, usted ha dicho que el fin ultimo de la oposición no debe ser salir de Chávez, sino sustituir a Chávez, y agrega que los sustitutos están en la juventud. ¿Juventud?, ósea usted habla de una sustitución para el 2021, ¿cierto? Dice usted, Sr Marrón, que los jóvenes "tienen que desarrollar el sentido de la espera activa que les propicie su momento histórico para trascender". Es decir, lo mismo que ha hecho la generación de revolucionarios como Hugo Chávez. Puede que a usted no le sirva, pero los manos blancas deben darse una paseadita por la Juventud Rebelde y entenderán que es "la espera activa que les propicie su momento histórico para trascender".
Estoy desacuerdo con Usted cuando dice que la oposición debe perder "el miedo a retar el infortunio por decirle la verdad al pueblo", y desprogramarse del dogma Adeco-Copeyano de "quien diga la verdad a la gente, pierde las elecciones". Sabe Sr Marrón, el día que se dignen decir la verdad a la ciudadanía, el día que la oposición acepte los hechos como son, sin retorcimientos escapistas, sin excusas autoindulgentes, entonces entenderán porque el Presidente Chávez cuenta con popularidad y ellos no. Sera entonces cuando usted comience a racionalizar porque Chávez es el líder que es, quizás nunca le perdone la verruga, pero aceptara la lógica de su presencia. Y mas allá de Chávez la lógica del tiempo de cambios.
Sr. Marrón, usted asegura que hay que "imponer", "imponer un nuevo paradigma político basado en la integridad y la decencia". Puede usted decirme como lo va ha imponer. Temo esa es la trampa lógica de los conservadores extremistas disfrazados de demócratas. Se apropian el rol de guardianes de la decencia, y salen con slogans como "Plomo al Hampa", "tolerancia cero" y "nosotros los chicos buenos", causando mas daño que beneficio. Su desprecio por la opinión publica, llamándola "idiotez contaminada por las emociones" es otra evidencia de la baja estima que guardan muchos de los opositores por el sentir y pensar de la sociedad en democracia.
Usted esta en lo cierto cuando dice que en la oposición "no hay formación ideológica para generar propuestas ni coraje para defender los ideales". Ese fue precisamente uno de los dos temas claves diagnosticados por el MBR-200 y luego por el MVR, cuando iniciaron campaña electoral en 1997. Y esa sigue siendo una realidad en la oposición doce años después, no es el caso del lado de la Revolución. Ve usted la diferencia entre un líder y otros aspirantes.
Sus palabras finales son un canto a la derrota cuando dice que "Venezuela no tendrá futuro, se irá degradando paulatinamente hasta su africanización total". Y remata citando a Bolívar, "lo único que podremos hacer por ella será emigrar para preservarla en la nostalgia". Mi estimado Sr Marrón no sea tan patético. Son muchos los venezolanos que han decidido desertar de Venezuela, para ver que los espejismos de afuera se evaporan y que los fantasmas de adentro no existían. Venezuela tiene enormes retos por delante. La clase media entrenada para levantar este país a permitido ser estafada por la oposición ya muchas veces. Yo lo invito que salga de su trinchera de negación y asuma el debate de los grandes temas de la nación venezolana.
ISTANBUL
-
*Luis Britto García*
*Romas*. El año 753 A.C. una banda de salteadores de caminos y
secuestradores de mujeres funda la Primera Roma, aldea a la cual la...
Hace 1 semana.


1 comentario:
Te recuerdo que Hugo también participo en una intentona de golpe de Estado en 1992 y que aunque usó como excusa los crímenes de 1989 (3 años después de ocurridos y 2 antes de que cap se fuera de todas maneras), no hizo nada para perseguir a los militares que estuvieron implicados (el culpable no solo fue el presidente y un par de policías). Ahora mismo ni siquiera tenemos la lista de los asesinatos. Sabemos más de una guerra de los acadios que de los asesinados en 1989. "De 3000 a 5000 muertos". El caracazo fue una excusa.
No estamos padeciendo además la década de mal gobierno? A Arné solo lo ponen preso cuando todo el mundo está enterado. La oposición viene denunciado esa gente desde hace mucho tiempo.
No estamos padeciendo a un gobierno que ha dejado que la tasa de asesinatos se multiplique por más de 300%?
Publicar un comentario