Una idea, rapidito......

“Un economista es un experto que entenderá mañana porque las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”

__________________________________________________ Laurence J. Peter

martes, 8 de diciembre de 2009

Miss Fat Gay Venezuela

Debo decir que aplaudo el certamen de Miss Fat Gay Venezuela celebrado este fin de semana. Me parece es una idea llena de humor, y espero no ofender susceptibilidades, que mueve nuestra sociedad de la cultura machista-golpea-mujeres a una de tolerancia en la diversidad que somos. Es increíble que los procesos de cambio iniciados por el Presidente Chávez, estén dando tan pronto este tipo de resultados, es maravilloso.

Como heterosexual felizmente casado aprecio los temores que significa una apertura de este tipo, pero como simpatizante de la revolución que busca liberar al ser humano y llevarlo a su mayor grado de realización posible en conocimiento y bienestar, en felicidad y belleza integral, este capitulo de los derechos de los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) era una tarea pendiente de la revolución.

Quiero resaltar el hecho que se usara un certamen de belleza para reventar la noticia en los medios. Esto tiene enormes significados todos condensados. Uno es una critica a los Miss Venezuela y Mr Venezuela que empujan a las y los concursantes a una enloquecedora y alienante competencia que los lleva de sufrimiento en sufrimiento. No hablo de las dietas, las infinitas rutinas de gimnasio, las cirugías plásticas en casi todo su cuerpo, el subyugarse ante un jurado para ser calificadas, y la caustica critica de la prensa. No hablo del carnaval de carne. Ni hablo de la trivialización de asuntos tan esenciales para la mujer y el hombre como el amor propio, el respeto a la dignidad humana en la privacidad de cada concursante, mientras la industria los hace famosos, apreciados y admirados por como lucen temporalmente. Hablo de las consecuencias en la sociedad venezolana.


Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestras representantes de belleza. Su sacrificio personal es muy meritorio. Su valía como seres humanos no se puede ni se debe disminuir. Pero si hay sobradas razones para criticar y preocuparse por el efecto acumulado que la industria del Miss Venezuela ha traído a nuestro país. La cultura del "Beauty Queen" ha hecho en una gran parte de la clase media seres frívolos, de corazón vacio y mente suave, viviendo angustiados francamente por tonterías. Esta industria estableció un juego de normas de lo "bello" que distinguían a unas y discriminaba a las demás. Las que no querían aceptar ser dejadas por fuera del patrón hedonista, eran obligadas a sumarse a la demanda de servicios de belleza. Así el negocio crecía y crece.

Antes de que Chávez llegara al poder, la televisión era el territorio de la gente linda, ninguna gorda-negra-india-desdentada-pobre merecía ser tratada por las cámaras de TV. Fue Chávez el que hizo a la inaceptable, la actora principal de la cámara, dándole a la cultura de "Reina de Belleza" la mas dura ofensa. El concepto de belleza fue retado, y aprendimos no solo a ver sino a oír las historias de cada mujer. Ya no eran objeto de burlas los lunes por la noche en Radio Rochela, sino protagonistas los domingos y el resto de los días de la semana. Este fue el primer éxito de la revolución, ganar la autoestima de nuestras mujeres y hombres, no porque sean o no físicamente bellas o bellos, eso ya no importa, sino porque tienen una historia que contar y ahora una historia que defender.

Tenemos a una parte de los venezolanos entrando y saliendo del closet de la "vergüenza" Sin embargo, un pequeño grupo liderados por Alexander Armas y Gabriel Silva, entre otros,  han asumido una postura valiente al organizar el Miss Fat Gay Venezuela. Pero temo que los riesgos para este certamen sean otros y no los de la industria de la belleza convencional. Es positivo ver que este sea un certamen para la transformación. Tanto de los concursantes en representación de la comunidad LGBT en su percepción propia, como de todos los que no somos LGBTs en nuestras aprehensiones morales y temores culturales en el tema de la sexualidad del genero medio. Es negativo si esta campaña por los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales termina siendo otra carrera por ser aceptado solo como bello y "sexy". Eso seria un error, seria solo luchar por una cascara de adulación y no por el carácter del respeto y valoración.

La lucha de los LGBT es mas que lograr el respeto a todas las orientaciones sexuales, es lograr entender que se trata de la identidad como base de esta comunidad. Que merece ser considerada en roles de liderazgo en la economía socialista, mas allá del gheto a donde se han tenido que ir a refugiar en la peluquerías o en la riesgosa prostitución que cobra la vida de muchos de ellos.

Si de verdad creemos en la dignidad humana y en la expansión de los talentos del hombre y la mujer, del niño y del anciano, también debemos incluir las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales desde que se reconocen a si mismo como tales, en infinitos campos donde ellos deben ser bienvenidos, no solo en las artes y las ciencias, sino en la política y en la defensa de la nación venezolana y latinoamericana.

No hay comentarios.: