Una idea, rapidito......

“Un economista es un experto que entenderá mañana porque las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”

__________________________________________________ Laurence J. Peter

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Idi Amin? ¿canibal?

Cuando supe la noticia que el Presidente Chávez había hablado de un tal Idi Amin Dada de África, me sentí muy intrigado, en especial por todo el revuelo que genero en las paginas web residentes en Europa.


Las palabras de Chávez en toda su extensión son: "... la gran manipulación con la que bombardean al mundo entero, sólo que el gobierno de Colombia da municiones, ve, uno de los papeles del gobierno de Colombia es proporcionar las municiones para que desde Europa se venga la metralla contra nosotros, desde Norteamérica, desde las grandes capitales de América Latina y de todo el mundo, ah bueno, porque el día, si es que algún día los planes para asesinarme llegaran a concretarse entonces mucha gente en el mundo dirá ah bueno, murió un loco pues, el que a hierro mata a hierro muere, es toda una preparación para cualquier escenario, yo a estas alturas por ejemplo, tengo dudas acerca de algo que uno daba como cierto, por allá cuando éramos adolescentes, ustedes no habían nacido, Aristóbulo sí, un Presidente africano que nosotros aquí creíamos que él era caníbal, el Presidente de Uganda, aquel señor que se llamó Idi Amín Dadá, a estas alturas yo digo, oye, no sé, a lo mejor era un gran nacionalista, un patriota, bueno vean como tratan a nuestro hermano y amigo el Presidente de Zimbabwe, cómo lo tratan, igual, casi que Idi Amín, casi que un caníbal pues, además utilizando el arma bastarda y sucia del racismo, aquí mismo, la burguesía aquí se ríe y le han hecho una pantomima tragicómica al Presidente de Zimbabwe, que es un luchador por los intereses de su pueblo y contra el viejo colonialismo y el nuevo colonialismo de los que se creen superiores".


Claro la versión de la prensa fue la de una muy escueta y sucinta referencia con adjetivos agregados donde descalifican al Presidente por atreverse a poner a Amin en una luz un poco mas benevolente. Pareciera que alguien sembró a Amin en el rincón oscuro de los muchachos malos y allí se debería quedar, por lo que las palabras del Presidente Chávez eran en si muy retadoras de esa convención. Las palabras en favor de Amin fueron recibidas con gritos en el cielo. Recuerdo que me dije, y ¿quién es ese Idi Amin?

Bueno apele por un libro de historia de la biblioteca y me leí una breve reseña de su trayectoria. Para esta inducción confié en la versión del cuento de Martin Meredith a través de su libro "The State of Africa, a history of fifty years of independence". La versión de wikipedia siempre me parece falta de brillo y no suficientemente autoritativa.

Según Meredith, Amin fue uno de los dos únicos oficiales existentes cuando el imperio británico inicio el otorgamiento de la independencia de Uganda en 1962. Era un hombre con tendencias a la violencia. En unas practicas de entrenamiento al norte de Uganda, bajo supervisión británica, Amin estaba involucrado en la muerte de tres pobladores de la tribu Turkana . Los jefes británicos en vez de enviarlo a juicio decidieron conservarlo. Imagínense, la mitad de los oficiales militares de Uganda estarían en juicio por asesinato para el momento del protocolo de la independencia, muy mal augurio.

El nuevo Primer Ministro, Milton Obote, entro rápidamente en conflicto con su Gabinete y el Presidente (Rey de Baganda, el Kabaka). Constantes sospechas de conspiración lo llevaron a poner en prisión a la mitad de gobierno y a expatriar el Kabaka a Londres, donde murió en 1969. Obote dependía de Amin en el ejercito para mantener la coerción sobre los pobladores. Pero la tensión entre Obote y Amin creció hasta enero de 1971. Mientras Obote estaba de viaje en una cumbre de la Mancomunidad Británica, Amin ejecuto el golpe de Estado que lo llevo al poder.


El comienzo de Idi Amin en el poder fue con medidas conciliatorias. Libero los prisioneros políticos, levanto las medidas de emergencia impuestas por Obote y repatrió el cuerpo del Kabaka, el Rey de Baganda, Sir Edward Mutesa. el nuevo Gabinete estaba constituido por universitarios altamente calificados de la Universidad de Makerere. Amin invirtió mucho tiempo viajando de un distrito a otro, por helicóptero o camión, hablando con los ancianos en reuniones de comunidad. Una de las acciones que le gano popularidad, no solo en Uganda sino en toda África, fue la expulsión de los asiáticos que habían llegado a Uganda bajo el régimen británico. Pero con esa decisión empezó su declive. Con la comunidad asiática se fueron las tiendas y las fabricas, un profundo desmantelamiento empezó a destruir la naciente economía autónoma de Uganda.


Por desgracia la amenaza externa de Obote nunca desapareció y se agrego a las calamidades de Amin. Sus instintos violentos y natural desconfianza de los que habían sido educados, lo llevo a responder contra las amenazas externas con brutalidad. Se estima que 250.000 muertos fueron causados por las acciones de Amin contra Obote y viceversa. Una vez que desmantelo el Gabinete asignado militares escasamente alfabetizados en los puestos calves, llego el punto en que el gobierno de Uganda dejo de existir.

Amin necesitaba demostrar su importancia y se promueve a si mismo al grado de mariscal de campo, se declara Presidente de por vida, y se premia a si mismo con medallas y títulos como "Conquistador del Imperio Británico" o "el verdadero heredero al trono de Escocia". De allí la película "El rey de Escocia".

Amin abandona Kampala después que sus desmanes llegan en forma de saqueos al norte de Tanzania. Una fuerza de 45000 hombres lanzada por Tanzania cruzo la frontera decidida a sacar a Amin de la capital de Uganda, Kampala. Amin abandono el país casi sin hacer resistencia, obteniendo refugio en Arabia Saudita.


Una de las leyendas mas difundidas sobre Idi Amin es que era caníbal. Esto tiene su asidero en un testigo, Henry Kyemba, que alega haber escuchado a Amin jactarse de haber comido carne humana. Pero no existe nada mas que eso. En tal sentido, el Presidente Chávez esta en lo correcto al pregustarse si debemos creer y aceptar que Idi Amin era un caníbal, quizás no lo fue. En segundo lugar, las victimas de las acciones militares de Amin nunca considerarían a Amin un guerrero honorable. No se si Amin y sus lugartenientes pensaban en la salud de la patria de Uganda. Quizás el Amin de los primeros meses de 1971 lo fue, pero no tenia los parámetros claros cuando cruzo las mayores dificultades, perdiéndolo todo en el transcurso.

1 comentario:

Kepler dijo...

Los parecidos son innegables.
No hace falta ser canibal.