Cuando supe la noticia que el Presidente Chávez había hablado de un tal Idi Amin Dada de África, me sentí muy intrigado, en especial por todo el revuelo que genero en las paginas web residentes en Europa.
Las palabras de Chávez en toda su extensión son: "... la gran manipulación con la que bombardean al mundo entero, sólo que el gobierno de Colombia da municiones, ve, uno de los papeles del gobierno de Colombia es proporcionar las municiones para que desde Europa se venga la metralla contra nosotros, desde Norteamérica, desde las grandes capitales de América Latina y de todo el mundo, ah bueno, porque el día, si es que algún día los planes para asesinarme llegaran a concretarse entonces mucha gente en el mundo dirá ah bueno, murió un loco pues, el que a hierro mata a hierro muere, es toda una preparación para cualquier escenario, yo a estas alturas por ejemplo, tengo dudas acerca de algo que uno daba como cierto, por allá cuando éramos adolescentes, ustedes no habían nacido, Aristóbulo sí, un Presidente africano que nosotros aquí creíamos que él era caníbal, el Presidente de Uganda, aquel señor que se llamó Idi Amín Dadá, a estas alturas yo digo, oye, no sé, a lo mejor era un gran nacionalista, un patriota, bueno vean como tratan a nuestro hermano y amigo el Presidente de Zimbabwe, cómo lo tratan, igual, casi que Idi Amín, casi que un caníbal pues, además utilizando el arma bastarda y sucia del racismo, aquí mismo, la burguesía aquí se ríe y le han hecho una pantomima tragicómica al Presidente de Zimbabwe, que es un luchador por los intereses de su pueblo y contra el viejo colonialismo y el nuevo colonialismo de los que se creen superiores".
Claro la versión de la prensa fue la de una muy escueta y sucinta referencia con adjetivos agregados donde descalifican al Presidente por atreverse a poner a Amin en una luz un poco mas benevolente. Pareciera que alguien sembró a Amin en el rincón oscuro de los muchachos malos y allí se debería quedar, por lo que las palabras del Presidente Chávez eran en si muy retadoras de esa convención. Las palabras en favor de Amin fueron recibidas con gritos en el cielo. Recuerdo que me dije, y ¿quién es ese Idi Amin?
Bueno apele por un libro de historia de la biblioteca y me leí una breve reseña de su trayectoria. Para esta inducción confié en la versión del cuento de Martin Meredith a través de su libro "The State of Africa, a history of fifty years of independence". La versión de wikipedia siempre me parece falta de brillo y no suficientemente autoritativa.
Según Meredith, Amin fue uno de los dos únicos oficiales existentes cuando el imperio británico inicio el otorgamiento de la independencia de Uganda en 1962. Era un hombre con tendencias a la violencia. En unas practicas de entrenamiento al norte de Uganda, bajo supervisión británica, Amin estaba involucrado en la muerte de tres pobladores de la tribu Turkana . Los jefes británicos en vez de enviarlo a juicio decidieron conservarlo. Imagínense, la mitad de los oficiales militares de Uganda estarían en juicio por asesinato para el momento del protocolo de la independencia, muy mal augurio.