Una idea, rapidito......

“Un economista es un experto que entenderá mañana porque las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”

__________________________________________________ Laurence J. Peter

miércoles, 28 de octubre de 2009

Geometría del Poder by Doreen Massey

La profesora y geógrafa Doreen Massey, autora de Ciudad Mundial  y Geometría del poder y la conceptualización del espacio entre otros títulos, presento sus ideas sobre el concepto "geometría del poder", en una conferencia en el Bolívar Hall de la Ciudad de Londres, la noche del 27 de Octubre de 2009.

Doreen Massey invento el concepto de "geometría del poder" basado en sus experiencias e ideas asociadas a Londres y sus relaciones geográfica con el resto de ciudades del Reino Unido. Relaciones que iban mas allá de lo netamente demográfico, comercial o cultural,  relaciones que involucraban la distribución desigual del poder con inmediatas consecuencias en la perpetuación de la inequidad social. En sus palabras "el poder siempre tiene una geografía".


En Venezuela, como parte del revolucionario esfuerzo en construir una nueva estructura social de justicia social, la base territorial es un elemento esencial en la distribución del poder y la reducción de las inequidades. La reforma constitucional rechazada por la población en 2007, incluía los elementos fundacionales de la "geometría del poder" en su articulo 16, como: la ciudad como unidad política primaria; las comunas como células sociales del territorio; la Ciudad Comunal como estado final de madurez social de un territorio; así como una variedad de agregaciones territoriales de gran flexibilidad como regiones marítimas, territorios federales, municipios federales, distritos insulares, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales. A pesar que la reforma constitucional no fue aprobada, la dinámica de la revolución a seguido empujando la restructuración fundamental de la sociedad venezolana, privilegiando nuevas fuentes de poder mucho mas relacionadas con los habitantes en su territorio, sobre que otras formas de organización de poder asociadas con herencias culturales de la colonia española o del adoctrinamiento estadounidense. Experiencias organizacionales como los Consejos Comunales han llamado mucho la atención en la aplicación del concepto de la nueva geometría del poder.

Es por esta razón que Doreen Massey ha visitado Venezuela en diferentes ocasiones evaluando las aplicaciones de su concepto y su evolución practica. Aun cuando aclaro no ser una experta en asuntos latinoamericanos y que sus experiencias en Venezuela se circunscriben a la ciudad de Caracas, si abono en las conexiones fascinantes que se están vislumbrando en la dinámica de la revolución bolivariana, donde la población sobre un territorio importa mucho en la distribución del poder. Ella relato el impacto que la lucha por el reconocimiento del barrio como parte de la ciudad ha tenido. Según Massey, la conformación de mas de 30.000 Consejos Comunales a lo largo del país, evidencia una febril actividad organizacional, con variado nivel de desarrollo entre ellos. Massey aprecio en los Consejos Comunales la no burocracia y el funcionamiento a través de discusión y debate.  La incorporación medular del Consejo Comunal como una agencia de autogobierno para resolver problemas locales como suministro de agua potable, electricidad, tratamiento de aguas servidas, vivienda, etc, ha marcado una gran diferencia en la dinámica del gobierno local. Uno de los efectos fascinantes de los Consejos Comunales, continua Massey, es que se ha formalizado como el canal ideal para otras organizaciones como organización de mujeres, programas de lectura, entre otras mas.

Massey finalizo el sumario de sus apreciaciones en dos bloques: los aspecto reveladores y positivos de la experiencia; y los peligros e incertidumbres que se avizoran en el futuro. Como positivo resalto: 1) Se evidencia una concreta y formal igualdad entre lugares, no hay sitios mas importantes que otros. 2) Es mucho mas que una igualdad formal, el participar en los Consejos Comunales realmente importa, pues las decisiones traen consecuencias tangibles. 3) Cambia la forma del poder: al comenzar desde abajo se hace mucho mas estable; al obligar a la auto-organización genera un discurso en colectividad; experiencias reales en el financiamiento; y va mas allá del individualismo, energizando el colectivismo y multiplicándolo en otros lugares. Los habitantes parten de una base local-territorial pero se proyectan en esferas mas complejas y lejanas. 4) Es un enorme giro político y cultural para las poblaciones involucradas, dado que se expande la noción del ámbito privado aislado e individual de la vivienda del habitante, hacia una noción de colectivo de vecinos con un mayor grado de confianza política. 5) El mecanismo base es el lugar, que debe ser tener continuidad territorial y es la unidad básica del poder.

Dentro de los peligros e incertidumbres, Doreen Massey puntualizo seis: 1) ¿Quien tiene el tiempo para tantas reuniones? Queriendo decir que la demanda de actividades colectivas exige de cada individuo un compromiso que muchos no están acostumbrados a manejar. 2) Es una experiencia que depende de la practica y esta fuera del control del Estado venezolano. Existe todo un fenómeno de fermentación de la política local. Uno de los peligros de la descentralización del poder es el localismo, del cual hay evidencias que exacerba las inequidades entre aquellos que saben como organizarse y aquellos que no lo saben. Pensar que la función del Estado es solo la distribución de la voz para tomar decisión no es suficiente. 3) Asumir que en un vecindario de 400 viviendas, son todas similares es un error. Siempre hay diferencias a lo interno. Estas diferencias crean controversias y competencias políticas y sociales. Para Massey estas disputas internas han sido subestimadas. 4) Queda en el aire la pregunta de como los Consejos Comunales se relacionan con la gran política del petróleo, de la cultura. Existen evidencias que apuntan a una respuesta de creación de redes de acompañamiento como las Cumbres conjuntas del Alba, donde por un lado se reúnen los presidentes y al lado se reúnen los movimientos sociales de base. Sería un error ver algún tipo de patronazgo de los "habitantes locales", desconectándolos de los asuntos estratégicos. 5) Los Consejos Comunales han institucionalizado y formalizado el poder popular, con el riesgo presente de encorralarlo, dado que la relación de poder dentro del Consejo Comunal ata su autonomía a la estructura del Estado. Esto podría derivar en una coaptación de la base social. No hay que romantizar las organizaciones de base, ya que es imposible que todos sean revolucionarios. Massey menciono que el Presidente Chávez ya ha advertido de este peligro, insistiendo repetidas veces en la obligación de los alcaldes y gobernadores de ser facilitadores de los Consejos Comunales y no sus patronos. En este punto remata asegurando que la tensión interna es inevitable. 6) Y por ultimo, expone el peligro de una tensión muy especifica que ella identifica como "el centro". La figura del presidente Chávez tiene tal gravedad especifica que se ha convertido en un centro de alta gravedad. Muchos han llamado a esto otro fenómeno de populismo, pero ella lo considera un efecto inevitable del llamado a consulta directa con la gente. En esa circunstancia se necita un punto focal para mantener la cohesión de todo el sistema, y en Venezuela ese punto focal es Chávez. Considerar que hay mucho poder en un solo hombre puede ser tentador, pero se observa un progresivo contrapeso a través de los Consejos Comunales.

El concepto de "geometría del poder" ha sido energizado con una dinámica no prevista por su autora. En palabras de Doreen Massey, "he revisado las implicaciones que la experiencia venezolana ha dado al concepto", "estaba habituada a ver mapas estáticos, pero en Venezuela es un proceso muy dinámico, en tiempo y espacio. Hay muchas temporalidades involucradas" Ella asegura que la figura presidencial es un hecho dinámico presente, pero el poder popular tomara algunos años en florecer. Los ritmos son muy diferentes entre el Estado con sus regulaciones y el poder popular sumergido en sus dinámicas locales. A estas incertidumbres no ofrece recetas, y termina develando que su personaje favorito es Simón Rodríguez, del cual toma la urgencia "O inventamos o erramos".

1 comentario:

Nerio alonzo dijo...

Estamos en la construcción de una nueva forma de vivir y estamos también en la construcción de nuevos cuadros políticos y sociales que vivan y sientan este proceso mas adentro de si ver lo colectivo por lo encima de lo individual, esto es como un trapiche y va ir moliendo a las personas que no sirvan y que vean esto como un negocio o lucro social el proceso de transición ya comenzó Misión Cristo vamos para halla.
nerio