Una idea, rapidito......

“Un economista es un experto que entenderá mañana porque las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”

__________________________________________________ Laurence J. Peter

martes, 20 de octubre de 2009

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

Ha sido publicado el informe FAO "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009", en el el se evidencia los detalles en la magnitud de la crisis alimentaria que estamos enfrentando.
091009174605_sp_africa_ap_226x170Según este informe, hoy día se han producido cifras records de comida, pero aun así se registran cifras records de hambruna. Esta aparente paradoja no lo es tal. Así como ocurre con los capitales, ocurre con los alimentos. La producción sin la rápida distribución para llegar a donde hay mas escases, solo asegura la acumulación en ciertas zonas del sistema, aumentando la clara percepción de inequidad. En los alimentos la situación es mas decepcionante, dado que a la acumulación le sigue el desperdicio de comida. Este mismo año en el Reino Unido, se publicaron resultados de estudios sobre el nivel de comida botada a la basura. Hasta 570.000 toneladas de comida al año se desperdician solo en Escocia. En algunas regiones del Reino Unido hasta el 40% de la comida distribuida termina en la basura.
La FAO establece como esencial para lograr erradicar el hambre, durante este periodo de crisis financiera junto con crisis alimentaria, sea el incremento de la inversión en el sector agrícola, especialmente respecto a los bienes públicos.
Según la FAO, en boca de su representante Francisco Arias Milla, en Venezuela se han adoptado estrategias atinadas para hacerle frente al problema del hambre en el mundo. Por alguna razón esto no aparece reflejado en el reportaje de la redacción de BBC Mundo en su nota: Más comida, millones de hambrientos. Este representante de la FAO aprecia como correcta las siguientes estrategias empleadas en Venezuela.
Primero, es atender la crisis alimentaria de algunos estratos de la población que no tenía acceso a los alimentos, sectores económicamente limitados, a través de programas como Pdval, Mercal y las casas de Alimentación. Es decir, asegurar el acceso a la comida de calidad a precio de costos, sin ganancias.
Segundo, el incremento de la producción de alimentos, mediante el apoyo integral al sector agropecuario y las zonas rurales del país, "para que haya mayor productividad y de esa manera lograr la soberanía y la seguridad alimentaria". Es decir, tenencia de la tierra, semillas de calidad, maquinarias modernas, asistencia técnica y crédito barato y a tiempo. Obviamente, a mayor productividad, mas comida para distribuir a mas gente desde Venezuela, y en un futuro desde Latinoamérica.
Tercero, sensibilizar e informar a la gente de aspectos nutricionales y de alimentación. Es decir, educar para comer. No todo lo que se come es alimento. Educar a las personas ayuda a diversificar las opciones y asegurar una dieta saludable. Asegura una demanda razonada en base a las necesidades nutricionales y no a modas publicitarias.
Y cuarto, asegurar programas nutricionales para las mujeres embarazadas y para los niños en edad escolar, para que cada estrato de la población pueda cumplir con su nivel apropiado de consumo de nutrientes para llevar a cabo su vida normal. Es decir, los ciudadanos vulnerables al hambre son de alta prioridad. Es conocido que la escasez de micronutrientes esenciales en el desarrollo cerebral y corporal, marcan las futuras limitaciones del ser humano. Eso ya no es aceptable en Venezuela y todos los esfuerzos están puestos en que no siga ocurriendo.

No hay comentarios.: